sábado, enero 05, 2008

Shakespeare, Solzhenitsyn ... y Putin



Ética, literatura ... y política


Desde el punto de vista de la ciencia, de la cultura de la política, y de la religión, nuestro siglo XXI está en condiciones de revertir la tendencia hacia la autodestrucción en la que parece estar empeñado.

En efecto; si bien es posible que sigan los avances en las diferentes áreas, y el espíritu del hombre mantiene innato el impulso a la superación, los grandes escritores y pensadores como el Dante, Shakespeare, Cervantes, y en nuestra época me animo a ponerlo a Solzhenitsyn, ya son suficientes como para abarcar al hombre en su totalidad en su relación consigo mismo, con la sociedad y con todo lo que lo rodea.

Solo es necesario que tenga el interés por elegir el mejor bien para si mismo. La libertad se trata de eso. Estamos acostumbrados a pensar que somos libres para elegir entre lo que es bueno o malo. Que es como decir que la libertad al conducir un vehículo consiste en elegir entre chocar o no hacerlo. En realidad, al conducir, somos libres para poder elegir el mejor camino y manejar del modo mas adecuado al arte de la conducción. Y al que elige chocar no lo elegiríamos nunca como paladín de la libertad, sino de la estupidez, si lo hace adrede.

La libertad del político consiste así en elegir el mejor bien para su pueblo y para la humanidad. El problema está en el corazón de cada hombre que toma decisiones que afectan su contexto.

Theodore Dalrymple (1), un médico y escritor inglés preocupado por la decadencia cultural inducida por los intelectuales, titula“Porqué Shakespeare es para todos los tiempos” a un capítulo, y toma el ejemplo de Macbeth como el caso del político ascendente a quién se le presenta la tentación de cometer lo que llamaríamos un crimen político para ascender en su escala de ambiciones. Trae a colación la cita de Solzhenitsyn en la que atribuye a las ideologías el aporte del impulso diferencial a los Hitler o Stalin de nuestro tiempo como para provocar destrucciones masivas de pueblos y minimiza la época de Shakespeare en la que las víctimas eran menos en cantidad.

Y en efecto, una cosa era matar a Duncan y otra los modernos genocidios y matanzas. Una cosa era Lady Macbeth y otra las ideologías. Sin embargo, el proceso interno de la tentación y de la realización del mal, son similares desde Adán y Eva, pasando por Macbeth y su mujer, y llegando a nuestros modernos revolucionarios y déspotas.

Afirma Dalrymple: “Macbeth es llevado al mal por su ambición: y lo entendemos como si estuviéramos adentro de la trama porque todos vivimos en una sociedad en la cual es inevitable luchar por una posición o por el poder. Macbeth somos nosotros mismos sin escrúpulos morales”. “... Shakespeare excava en la línea que divide al bien del mal que pasa por el interior de todo corazón humano, para utilizar una frase de Solzhenitsyn en el Archipiélago de Gulag ... “gradualmente fui viendo que la línea divisoria que separa al bien del mal no pasa a través de los estados, ni de las clases sociales, ni tampoco pasa entre los partidos políticos, sino directamente a través de cada corazón humano y de todos los corazones humanos”. Y es Shakespeare quien nos muestra la línea”.

Putin ocupa en estos momentos un lugar central en el equilibrio de la política internacional, y en la búsqueda del poder está en condiciones de hacer mucho, bueno o malo, para la armonía del desarrollo mundial. Por su posición en Europa, por la situación de dependencia energética de los europeos, por sus relaciones con los países musulmanes, etc. etc. Ya ha mostrado bastante de lo malo y parte de lo bueno que es capaz de hacer. Parece estar en sus manos la decisión acerca del destino inmediato de Rusia, por lo menos por la facilidad con la que parece manipular la “democracia” poder perpetuarse en el poder, primera ambición de los déspotas. Sin embargo debería ser posible que abandone un camino de violencia en el que se muestra bastante cómodo. Debería preferir el golf al judo ... El mundo se lo agradecería.

La violencia no existe en si, como las ideas de Platón. Existen los que ejercen la violencia, los violentos. Los grandes acontecimientos mundiales, no “suceden”. Son los hombres concretos los que los provocan, los ejecutan y los sufren.

plopezherrera@hotmail.com

(1) Médico inglés autor de “Nuestra cultura, lo que se ha dejado de ella – Los mandarines y las masas” Ediciones Ivan R. Dee, Chicago, 2005.
A Dalrymple le preocupan los desastres de los que es capaz el hombre “civilizado y culto”:las guerras mundiales, el comunismo y el nazismo, la revolución cultural china, el Khmer Rouge en Cambodia, las matanzas de Rwanda, y la influencia creciente de la barbarie adentro de las sociedades occidentales a través de “novelistas, guionistas, directores de cine, periodistas, artistas, e inclusive cantantes populares ... los desconocidos legisladores del mundo ...”

Putin: ¿en el camino del despotismo?

La revolución rusa de comienzos del siglo XX se hizo supuestamente para terminar con un régimen que se consideraba despótico. Un siglo y decenas de millones de víctimas después, surge con claridad y fuerza un nuevo despotismo, que va tomando forma, como producto de un liderazgo personalista y nefasto que utiliza el poder a discreción con el objetivo de promover un gobierno autocrático e inmisericorde.

Un siglo de persecuciones ha sofisticado los métodos La vieja policía del zar, aplicaba los métodos tradicionales. La Che-Ka, la GPU y la KGB fueron ampliando y sofisticando los métodos y el alcance de su actividad, para “procesar” a quienes consideraban los enemigos del régimen. Cuando el régimen comenzó a dar señales de agotamiento, y la sociedad civil que solamente quiere manifestar su disidencia y ejercer sus derechos comienza a molestar, se les da nueva vida a los internados psiquiátricos, que “transforman” a quienes luchan pacíficamente por la libertad en enfermos mentales que necesitan internación.

Se pensó que con la caída del muro de Berlín, se abriría automáticamente un camino que desembocaría rápidamente en una democracia libre. Los hechos demuestran que la “nomenklatura” realizó un cambio de fachada con una apertura económica al estilo de la NEP de Lenin, y con cierta libertad de circulación, salvo para quién se oponga al presente residuo de dictadura (1). La continuación y mayor sofisticación en las formas de dominio, muestran la presencia y la actividad de una dirigencia dispuesta a no poner su poder en juego. En un esquema como el vigente, simplemente no habrá lugar para una democracia libre, si esta no es ganada por la fuerza de la opinión pública y por la propia sociedad rusa.

Entre otros métodos, hay dos particularmente repugnantes para el mundo civilizado: la internación en un hospital psiquiátrico a quién se juzgue desequilibrado, con el amparo de una ley que impide a la familia exigir la evaluación alternativa independiente del “enfermo”, y los violentos que se atribuyen al RUBOP (Comando Regional de Lucha Contra el Crimen Organizado) a las órdenes del ministro del interior.

Entre las principales víctimas de estos métodos figuran Artem Basyrov, de 20 años, que fue detenido por dos policías de civil y confinado el 23 de noviembre en un hospital psiquiátrico, según fuera denunciado por Alexander Averin, del Partido Nacional Bolchevique, por supuesto opositor. Su partido forma parte de la coalición La Otra Rusia, que organizó las llamadas "Marchas de los Disidentes" en toda Rusia.

Yury Chervochkin, de 22 años, “implicado” en la promoción de marchas de disidentes, falleció de resultas de una presunta golpiza policial durante una protesta del mes de noviembre pasado, no sin hacer una postrera llamada identificando a quienes lo seguían como integrantes del RUBOP.

El Daily Telegraph informo recientemente que Andrei Fedorovich fue mantenido en una clínica durante 43 días el otoño pasado, luego que sus vecinos, que tenían relaciones poderosas en la policía de Moscú, lo denunciaron como loco cuando trataba de tomar posesión de su departamento.

El mismo diario, informa de un caso particularmente doloroso referido a Larisa Arap, detenida en una ciudad ubicada más allá del círculo ártico, Murmansk, internada en un hospital psiquiátrico y medicada con los remedios de la “psiquiatría punitiva” por sus críticas en un artículo periodístico.

Recientemente también fue detenido por motivos fútiles el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, reciente autor del excelente libro “El ajedrez y la vida”, que dirige un Frente Cívico Unido, y que seguramente experimenta mas dificultades en ejercitar sus derechos políticos que en haber conquistado y mantenido por años su puesto de campeón.

Salvando todas las distancias, Putin ocupa estratégicamente el poder en una Rusia post revolucionaria como lo hizo Napoleón luego de las cenizas y los muertos de la revolución francesa. Su discurso es nacionalista. Tiene un cerebro frío y privilegiado, una ambición sin límites, el dinero del petróleo y el gas, y aparenta carecer de escrúpulos. En su propio país ya lo están sufriendo quienes luchan por su propia libertad política arriesgando sus propios cuerpos. No debemos dejarlos solos. Ya no caben dudas acerca de su ambición y de su estrategia. Por ahora, solo está mostrando las uñas.

Gregorio Alexinsky, que fue participe y testigo de su época como político y diputado de la Duma, luego de constatar y describir los terribles primeros años de la revolución, publica en 1923 “Del zarismo al comunismo”, un libro sobre la revolución, sus causas y efectos. Luego de describir con objetividad y cierto detalle la destrucción de Rusia, las hambrunas y la emigración, pronostica sin la menor duda la desaparición del régimen comunista, porque un pueblo “al que le produce sufrimientos inauditos se le pone en contra”. Sabemos lo que pasó.

Predecía Alexinsky que el estado de cosas al que se había llegado, debía “necesariamente desarrollar el espíritu conservador”. Afirmaba (¡1923!) que “en la Rusia del mañana, las ideas sociales no serán revolucionarias, y el derecho de propiedad prevalecerá de la manera más absoluta. Las concepciones comunistas y socialistas no gozarán de las simpatías de la población, a los ojos de la cual están fuera de consideración, gracias a la experiencia bolchevique”. “La Rusia del mañana será un país verdaderamente democrático y verdaderamente libre, cuyos principales resortes económicos y sociales serán la iniciativa privada y la libre competencia en todas las áreas”. “La Rusia del mañana protegerá su genio nacional y cultivará apasionadamente las manifestaciones más preciosas y más bellas: la ciencia, el arte, las letras, las fuerzas de defensa, y tantas cosas dejadas de lado hoy que constituyen el alma de una nación”. El papel muestra que aguanta todo lo que se quiera escribir sobre el, sin quejarse... Después, vino Stalin y todos conocemos la continuación de la historia.

Al pueblo ruso le costó cara su revolución. ¿Habrá terminado de pagar por ella? Los errores de apreciación, así como un optimismo ciego similar al que mostraba Alexinsky, pueden volverle a costar caro a Rusia, a Europa, y al resto del mundo. Como siempre, todo depende del precio que estemos dispuestos a pagar los hombres libres: por nuestros principios y por nuestra libertad.


plopezherrera@hotmail.com


(1) Para algunos, como el que escribe, todo el proceso de desarmado de las URSS se trató simplemente de un “aterrizaje suave y auto administrado” con el que se evitaron los juicios y una revisión judicial que hubiera puesto al juicio de Nuremberg como una práctica infantil en comparación.

Estos cristianos a los que se persigue


Thomas Grimaux*, Valeurs Actuelles, 21-12-2007
Traducción de Pablo López Herrera

En un número creciente de países, el simple hecho de ser cristiano puede significar el exilio forzado o la muerte. Los defensores que tienen “la patente” de los derechos humanos tienen a menudo la tenencia a olvidarlo.

Una serie de acontecimientos importantes prueban este año que el Vaticano no es el único en abordar el problema de la supervivencia de los cristianos y denunciar su persecución, a menudo sistemática, en la cristiandad de Oriente y de Asia. En junio, Doudou Diène, informante en las Naciones Unidas acerca de las formas actuales de discriminación, hacía sonar oficialmente el timbre de alarma: “Hay actualmente un resurgimiento de esta cristiano fobia que, paradójicamente, ha sido ignorada en los debates internacionales.”


El mismo Colegio de Francia acababa de ser sede de un coloquio cuyo título, muy universitario señalaba una lúcida constatación: “Cristianos del mundo árabe: herencia y futuro”, invitando a una reflexión sobre el tema.El 15 de noviembre, era el turno del Parlamento europeo el de comprobar “la multiplicación de episodios de intolerancia y de represión hacia las comunidades cristianas”. Los diputados europeos adoptaban este día una resolución sobre “acontecimientos graves comprometiendo su existencia”.


Al día siguiente, un coloquio internacional, colocado bajo el padrinazgo del ministerio francés de los Asuntos Extranjeros, planteaba esta pregunta en forma de alerta: “¿Cuál es el futuro para los cristianos de Oriente? ”El mundo comienza a inquietarse por la suerte de los cristianos, más particularmente allí donde están más amenazados: en Asia, y en el Cercano y en el Lejano Oriente, después de los asesinatos recientes de pastores cristianos en Turquía, del proceso estalinista del padre Ly en Vietnam, de los insultos anticristianos semanales del presidente venezolano Hugo Chávez, del bombardeo del santuario mariano de Madhu en Sri Lanka, y de las vejaciones sufridas en tantos otros países musulmanes, hinduistas o budistas.

Para Régis Debray, que escribe este mes en el suplemento de las religiones de Le Monde, no se trata “solamente de hacer sonar una señal de alarma, sino de enfrentar con los ojos abiertos un problema esencial de civilización”. El filósofo y mediólogo es formal: “la cuestión de las minorías se nos va a imponer como la gran pregunta del siglo”.La ONU y la Unión Europea tomaron nota: las persecuciones actuales son nuevas en su esencia porque los perseguidores son partidos, gobiernos o nebulosos grupos terroristas que aplican teorías globales.

Ya no se trata más de individuos aislados - un dictador loco como Nerón o un "loco" en Bélgica que degüella al padre De Leener en junio de 2005 - sino de iniciativas coordinadas que aplican programas que son el fruto de la reflexión. Los actos son queridos, premeditados. Se inscriben en una estrategia deliberada y coherente.Lo verificamos en las tres principales fuentes del nuevo anti-cristianismo, que son el islamismo, los fundamentalismos hinduistas y budistas, y el comunismo. El fenómeno fundamentalista musulmán es desde hace unos años la principal fuente de estas nuevas persecuciones. Para comprender este odio radical , basta con leer los programas de los movimientos más accesibles, cualquiera que sea el área cultural o étnica en la que se exprese.

En numerosos países, la lectura simple de la constitución - establecida sobre la charia, la ley islámica - es instructiva. Arabia Saudita es el caso más típico. El culto católico está prohibido allí a las centenas de millares de cristianos que trabajan en el país. ¡Hasta no pueden reunirse entre ellos para una simple oración! La situación es casi idéntica al norte de Nigeria, en Afganistán, en Pakistán, en Indonesia, en Malasia, y también en Argelia, desde la ley "anticonversión" de marzo de 2006.

En Turquía, todo alumno que hable en clase del genocidio armenio de 1915 es pasible de una sanción. La Iglesia católica turca pide desde 1970 - en vano hasta la fecha - su reconocimiento oficial. Adicionalmente, el gobierno confiscó, a partir de 2002, las tres cuartas partes de las propiedades del patriarcado ecuménico.La iglesia del Santo Salvador de Prístina transformada en baño públicoEn Turkmenistán, los raros sacerdotes presentes deben ejercer su ministerio exclusivamente con los extranjeros.

En Bangla Desh, la minoría cristiana se abstiene de celebrar la Navidad, por falta de protección policial. En Kosovo, bajo la tutela oficial de la OTAN y de la ONU, más de ciento cincuenta iglesias y conventos han sido destruidos desde 1999. En Prístina, la capital de la provincia, la iglesia de Cristo Salvador ha sido transformada en baño público. Hasta en las apacibles y seductoras Maldivas, los dirigentes deben ser obligatoriamente musulmanes sunitas. El culto católico está allí prohibido.Estos países de Islam desarrollaron un pensamiento estructurado, a la vez filosófico y teológico, que promueve el sometimiento o la eliminación de hecho, y luego de derecho, del cristianismo.

El proceso es siempre el mismo: con el fin de instaurar un sentimiento de inseguridad permanente se administran insultos, calumnias (como en los manuales escolares egipcios o las historietas de Hamas), escupitajos al paso del cristiano, amenazas.

En Diyarbakir, la gran ciudad del sudeste de Turquía, el imán más importante pudo clamar en una de sus predicas, sin chocar aparentemente a las autoridades: “Las transferencias de órganos son lícitas excepto para las prostitutas, los drogadictos y los cristianos.” Progresivamente, la presión es tal que las muchachas cristianas se ven forzadas a llevar el velo. Esto se verifica desde hace unos años en el Líbano o en Palestina.Los secuestros de sacerdotes o de simples fieles se han multiplicado en Filipinas y en Irak, impulsados por una campaña de terror. “Los cristianos son incitados al exilio para huir la violencia de grupos fundamentalistas”, comprobaba el 20 de noviembre el Secretariado general del sínodo de los obispos de Asia.Monseñor Giovanni Lajolo, secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, lamenta la situación particularmente dolorosa de los cristianos en el Medio Oriente: « La proporción de los católicos se ha dividido por diez en Irán desde 1973 y no representa a más que el 0,01 % de la población total. En el mismo período, ha sido reducida en dos tercios en Irak, pasando del 2,6 % al 1 %. En Siria, los católicos no constituyen más que el 1,9 % de la población contra el 2,8 % en 1973. Finalmente, en Israel y en Palestina, casi se ha dividido por dos, pasando del 1,9 % al 1 %. »


Estas partidas debilitan las comunidades cristianas y reducen la libertad de acción de la Iglesia: “La carencia de libertad religiosa se manifiesta en particular en trabas a la comunicación entre las comunidades de fieles y los obispos, y entre los obispos y el Papa, en la prohibición de crear una conferencia episcopal o en la obtención de los visados para los agentes pastorales, en la limitación de la construcción de iglesias o en el apartamiento de la vida pública.” El catálogo de las persecuciones sangrientas en tierra de Islam es un largo martirologio, que demasiado a menudo, parece dejar indiferentes a los defensores que tienen “patente” de defensa de los derechos humanos.

El fundamentalismo hinduista inspira por su parte a partidos políticos importantes como a BJP (Bharatiya Janata Party fundado en 1980), muy poderoso en ciertos estados del sub-continente indio (Arunachal Pradesh, Orissa, Madhya Pradesh, Chhattisgarh ...). Según el resultado electoral, estos partidos ejercen una influencia fuerte sobre los gobiernos locales o participan directamente en el poder político.Su ideología procura la restauración de la “ pureza original ” del hinduismo (o del budismo en el Sri Lanka). Esta búsqueda pasa por la exclusión de todo lo que es cristiano, de todo lo que es contrario a la “ raza india ”.

Las acciones no son siempre violentas pero forman parte de un “complot” como lo ha denunciado, desde 2005, el único miembro cristiano de la Comisión nacional de las minorías en la India.A menudo tolerados o sostenidos por el poder central, estos extremistas quieren “hinduizar” los espíritus. Cada año, el 25 de enero, quieren por ejemplo forzar a los alumnos de las escuelas cristianas a observar el rito hindú del Surya Namaskar, esta práctica del yoga que pretende ofrecer una oración al dios sol. Ellos aplican a los “dalits” (intocables) cristianos, una “ pena efectiva y doble ” prohibiéndoles gozar de las ventajas inscritas en la Constitución a favor de los intocables. Su situación es tal que el secretario general del Consejo ecuménico de las Iglesias clamó indignado: “África del Sur abolió el apartheid, y es un pecado de practicarlo en la India en el siglo XXI.”.

Esta estrategia de vejaciones repetidas procura acostumbrar a la gente a los actos más violentos, hasta los más innobles, como las agresiones de pastores protestantes filmadas y difundidas por la televisión en abril y en mayo de este año. Una capa de plomo puede entonces recubrir una región o todo el país y los cristianos entrar en una tumba social de la que no podrán salir más.Aunque en retirada desde una quincena de años, el comunismo sigue siendo una de las grandes fuerzas anticristianas de nuestro mundo contemporáneo.

La apertura de los antiguos archivos secretos permitió revelar el horror sufrido por los cristianos en los antiguos países comunistas. El “ Informe sobre las persecuciones religiosas en ex-URSS ”, encargado por el ex presidente ruso Boris Eltsin en 1995, había suministrado una cifra horrorosa: ¡200 000 sacerdotes asesinados por el régimen soviético!

El "muro" del comunismo todavía no cayó.

En China, en Vietnam, en Corea del Norte o en Cuba, la persecución se prosigue.El expediente de la China es particularmente pesado, constituido por persecuciones ejercidas a diario. Obispos y numerosos sacerdotes son puestos en prisión, y no sabemos nada de su suerte exacta. ¡Mientras que está a punto de organizar los juegos Olímpicos de verano, a agosto próximo en Pekín, el régimen comunista ya tiene previsto prohibirles a las delegaciones deportivas presentarse con más de una Biblia por persona!El atlas de los estados anticristianos

Arabia Saudita Islamismo
Ninguna libertad de culto, hasta en el marco de la privacidad. Se aplica la Charia.

La India Hinduismo
Un dalit (intocable) que se hace cristiano no puede gozar más de las ventajas dadas por la Constitución. En ciertos estados, hay tiendas que se niegan a servir a los cristianos. Son regulares los ataques violentos, las incursiones violentas contra los africanos del Norte y los asesinatos.

China Comunismo
El Estado entiende regentear a la Iglesia católica vía la Iglesia patriótica. Obispos, sacerdotes y laicos comprometidos son puestos en prisión o en campos de reeducación. No conocemos su número. Numerosos bienes inmuebles permanecen expoliados (como en Vietnam).

Egipto Islamismo
El artículo 2 de la Constitución de 1971, modificada en 1980, estipula que charia se aplica en el país. Los coptos (el 10 % de la población) son sub-representados en el gobierno, en el Parlamento, en el ejército, y en las universidades. La construcción o la reparación de una iglesia necesita un decreto, firmado por el presidente en persona. La islamización impone el velo islámico a las cristianas, si no corren el riesgo de ser sujetos de actos de violencia. Las autoridades cristianas confirman los raptos de jóvenes cristianas para casarlas por la fuerza con islamistas.

Nigeria Islamismo
Reina la Charia en los estados del norte y se aplica a los cristianos, sometidos a la prisión, los latigazos y otros castigos. Después del 11 de septiembre de 2001, la mitad de los chicos nacidos en el estado de Zamfara (el primero que ha promulgado la charia a finales de 1999) recibieron el nombre de Osama.

Sri Lanka Budismo
El Jathika Hela Urumaya (Herencia nacional cingalesa) entiende restaurar el budismo en su pureza original y prohibir otro culto. Miembro de la coalición en el poder, desea una ley "anti-conversión". El catecúmeno debe señalar su proyecto de conversión al poder local.

Irak Islamismo
Desde 2003, la mitad de los 800 000 cristianos autóctonos huyeron el país, donde las iglesias son atacadas, los sacerdotes y los obispos llevados, y los cristianos perseguidos por todos los beligerantes.

Turquía Islamismo
La islamización del país conduce a la negación del genocidio armenio y a los asesinatos. Monseñor Edmond Farhat, nuncio apostólico, habla de “ cristiano fobia institucional ”. Mayoritaria en el imperio otomano, la población cristiana no representaba más que el 10 % de los Turcos en 1920 y el 0,2 % hoy.

Indonesia Islamismo
Hasta después del fin oficial de los combates de los años 1998-2001 (decenas de millares de muertos), la tensión sigue viva. Las agresiones anticristianas son regulares: escuelas cerradas, misas prohibidas, lugares de culto incendiados, alumnas cristianas del secundario degolladas.

Pakistán Islamismo
Monseñor Joseph Coutts, obispo de Faisalabad desde diciembre de 2006, confirma el recrudecimiento de acciones islamistas y el juego singularmente turbio del Estado: mención obligatoria de la religión en las cédulas de identidad, leyes anti-blasfemia que permiten acusar fácilmente a un cristiano ya que la charia le da a su testimonio menos valor jurídico que al de un musulmán, manuales escolares tendenciosos e injuriosos para el cristianismo. Después de la clase de cuarto año, está prohibido enseñar el catecismo, hasta en las escuelas católicas.

* Thomás Grimaux es el autor de: El Libro negro de las nuevas persecuciones anticristianas, Favre, 160 páginas, 16 euros.