jueves, octubre 05, 2006

Sintesis de reflexiones politicas

Aprender a votar
Los argentinos somos quienes estamos forjando nuestro futuro al votar a nuestros gobernantes.

¿Los argentinos en el infierno?
Si el presidente piensa que estamos en el infierno -y del infierno no se sale- hay tres posibilidades: o no hay salida para quien gobierna, o quién gobierna no sabe de lo que habla, o miente.

Las treinta y tres columnas de una República
Si en los hechos la Constitución de 1853 no constituye ni el marco de referencia del gobierno ni de la sociedad, si el sistema republicano de división de poderes está seriamente averiado, si la democracia está falseada por un sistema de prebendas, demagogia y corrupción del sistema electoral, ¿cuáles serían las áreas de la actividad pública en las cuales hay que involucrarse, cuántas, y con que objetivos generales para cada una de ellas?

Las cuarenta y cinco plomadas que hunden la republica
¿Cuáles son las reglas del juego reales de la política argentina?: el "cambio del paradigma político" en nuestro país consiste en que la dificultad (¿imposibilidad?) de cambiar rumbos por la vía electoral, además de ser el resultado de la falta de liderazgos a la altura de los desafíos, está siendo bloqueada sistemáticamente mediante la transformación de las formas de organización y conducción de la sociedad, a través de –por lo menos- cuarenta y cinco líneas de acción que lleva adelante el gobierno.

El Líbano como espejo para reflexionar sobre nuestra realidad
Una estrategia de poder, va mucho más allá que un programa electoral, o una alianza para "defender las instituciones". El ejemplo del Líbano nos muestra que los ciclos históricos abarcan períodos largos. El problema no es el presidente sino la "estrategia de poder" de quienes dan contenido a las políticas de gobierno. El objetivo de actuar en política no es llegar al poder sino que el contenido de las políticas de gobierno logre el bien común de los argentinos. Hay que complementar los enfoque electoralistas con movimientos de presión y de influencia que actúan sobre el poder real. Es la única manera de lograr continuidad.

¿Qué hacer frente a una concepción militar de la política?
El sentido del poder para el gobierno es el del dominio y la imposición por la fuerza de un nuevo sistema político, social y económico. La reflexión profunda sobre el sentido del poder para una sociedad civilizada debe preceder a la acción, si no se quiere correr el riesgo de trabajar sin sentido y generar mas desilusiones y desánimo.

La experiencia polaca, un ejemplo para superar los miedos argentinos
Además de dominar el miedo, Walesa pudo llevar a cabo la transformación de su país basándose en la solidaridad como “base de relaciones entre los hombres". La forma de hacerlo: construir una visión fundada en valores, y en la definición de la propia identidad, y construir “redes de liderazgo solidarias” fundadas en esos valores.

El riesgo de medir la realidad con dos “termómetros”
El “presidente–ministro” mide la realidad con un “termómetro oficial”. El “termómetro real”, escondido tramposamente, señala un aumento muy superior de los precios. ¿Cómo termina la fiesta?

Amnistía ¿volvemos a 1854?
Breves reflexiones y ordenamiento de un escrito proponiendo la amnistía en 1854 por Facundo Zuviría, presidente de la Convención Constituyente de 1853.

No hay comentarios: